SÍGUENOS EN

El Salvador

El Salvador cuenta con una población de 5.744.113 habitantes, de los cuales un 27% reside en áreas rurales. Los y las jóvenes, entre 15 y 29 años, representan un 26,9% del total de la población total y un 26,7% de la población rural.

El importante componente juvenil en la estructura población de este país es un indicador de un momento de la evolución demográfica durante el cual, el número de personas potencialmente activas o en edad de trabajar, crece a un ritmo mayor que la proporción de personas en calidad de dependencia.

La Ley General de Juventud establece los derechos y deberes de la población joven reconocidos en la Constitución, tratados internacionales o acuerdos ratificados por El Salvador, siendo estos de carácter irrenunciables, inalienables, indelegables, indivisibles e interdependientes.

Red nacional de juventudes rurales

Contáctanos ↴
Add Your Tooltip Text Here

Círculos de trabajo

Iniciativas Rurales

INVERSIÓN EN JUVENTUD RURAL ↴

País:

Sector:

País:

Sector:

País:

Sector:

País:

Sector:

País:

Sector:

Anterior
Siguiente

MARCO LEGAL Y POLÍTICO ↴

País:

Sector:

País:

Sector:

País:

Sector:

País:

Sector:

Anterior
Siguiente

INICIATIVAS COVID-19 ↴

País:

País:

Sector:

País:

País:

Sector:

Anterior
Siguiente

Comparte este contenido con tus amig@s

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Costa Rica

El Sistema Nacional de Juventud en Costa Rica, creado por la Ley General de la Persona Joven, se define como el conjunto de instituciones públicas y privadas, ONGs y entidades civiles cuyo objetivo sea propiciar el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes.

Se compone por:

  • Viceministerio de Juventud
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Comités Cantonales de la Persona Joven
  • Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

 

 

→ Contexto país

Honduras

En el año 2007 se puso en marcha el proceso de construcción de la Política Nacional de Juventud, donde el Instituto Nacional de la Juventud coordinó  7 instancias de diálogo inter-generacionales con jóvenes a nivel nacional. Con los insumos recabados en los encuentros, se llevó a cabo un diálogo nacional de jóvenes con los diversos sectores de gobierno, para poder definir los contenidos definitivos de la Política Nacional de Juventud.

→ Contexto país

El Salvador

En el año 2012 entró en vigencia la Ley General de la Juventud, la cual busca, entre sus diversos objetivos:

  • Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el
    marco del respeto a su especificidad
  • Favorecer la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de equidad y solidaridad
  • Garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa, políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

 

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es una institución descentralizada de la Presidencia de la República, a la cual le corresponde formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales, permitiendo incorporar plenamente a los jóvenes en el desarrollo del país.

→ Contexto país

Guatemala

Guatemala cuenta con una Política Nacional de Juventud 2012-2020, aprobada en 2012, mediante Acuerdo Gubernativo, y aún no cuenta con una Ley Nacional de Juventud, lo que le daría mayor estabilidad y fortaleza a las políticas públicas en la materia. Asimismo, cuenta con un organismo encargado de impulsar y velar por el cumplimiento e implementación de la política nacional de juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

→ Contexto país