SÍGUENOS EN

Observador Comunitario: Jesús Murillo, Costa Rica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para comprender desde los 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗶𝘁𝗼𝗿𝗶𝗼𝘀 𝗹𝗼𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀 cómo está impactando la pandemia global en los medios de vida rural, buscamos 𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗶𝗳𝗶𝗰𝗮𝗿, 𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗶𝗹𝗶𝘇𝗮𝗿 y 𝗮𝗽𝗼𝘆𝗮𝗿 el desarrollo de respuestas desde y para los/as jóvenes.

 

Los/as 𝗢𝗯𝘀𝗲𝗿𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝘁𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀 buscan la construcción de un espacio de diálogo e intercambio de prácticas y 𝘀𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗶𝗻𝗻𝗼𝘃𝗮𝗱𝗼𝗿𝗮𝘀 entre las 𝗝𝘂𝘃𝗲𝗻𝘁𝘂𝗱𝗲𝘀 𝗥𝘂𝗿𝗮𝗹𝗲𝘀 para su difusión y adaptación al espacio local.

 

“Jóvenes rurales asegurando la sostenibilidad de la #AgriculturaFamiliar en contexto #COVID19” es el tema de esta semana.

 

Observador Comunitario: Jesus Murillo, integrante del #NodoUpala perteneciente a la Red Nacional de Juventudes Rurales de Costa Rica

 

Sigamos construyendo RED ! ✊🌞

Cuéntale a tus amigas y amigos sobre Observador Comunitario: Jesús Murillo, Costa Rica

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Costa Rica

El Sistema Nacional de Juventud en Costa Rica, creado por la Ley General de la Persona Joven, se define como el conjunto de instituciones públicas y privadas, ONGs y entidades civiles cuyo objetivo sea propiciar el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes.

Se compone por:

  • Viceministerio de Juventud
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Comités Cantonales de la Persona Joven
  • Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

 

 

→ Contexto país

En el año 2007 se puso en marcha el proceso de construcción de la Política Nacional de Juventud, donde el Instituto Nacional de la Juventud coordinó  7 instancias de diálogo inter-generacionales con jóvenes a nivel nacional. Con los insumos recabados en los encuentros, se llevó a cabo un diálogo nacional de jóvenes con los diversos sectores de gobierno, para poder definir los contenidos definitivos de la Política Nacional de Juventud.

→ Contexto país

El Salvador

En el año 2012 entró en vigencia la Ley General de la Juventud, la cual busca, entre sus diversos objetivos:

  • Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el
    marco del respeto a su especificidad
  • Favorecer la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de equidad y solidaridad
  • Garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa, políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

 

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es una institución descentralizada de la Presidencia de la República, a la cual le corresponde formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales, permitiendo incorporar plenamente a los jóvenes en el desarrollo del país.

→ Contexto país

Guatemala

Guatemala cuenta con una Política Nacional de Juventud 2012-2020, aprobada en 2012, mediante Acuerdo Gubernativo, y aún no cuenta con una Ley Nacional de Juventud, lo que le daría mayor estabilidad y fortaleza a las políticas públicas en la materia. Asimismo, cuenta con un organismo encargado de impulsar y velar por el cumplimiento e implementación de la política nacional de juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

→ Contexto país