©foto: Liang Taiping (Bloomberg)
- Los ingresos del streaming rural se han disparado desde la pandemia
- Los gigantes del comercio electrónico contribuyen a un retroceso de la migración rural en China
En 2018, Jin Guowei, nacido en un pueblo, estaba endeudado hasta las rodillas y vendía fruta a los turistas en las calles de Lijiang (Yunnan). Ahora es Brother Pomegranate , una sensación de Internet con 7,3 millones de seguidores y 300 millones de yuanes (46 millones de dólares) de ventas en 2020. Una vez vendió granadas por valor de 6 millones de yuanes en 20 minutos.
Tal es la tendencia creciente del empresariado rural en China. Los agricultores y vendedores agrícolas de provincias remotas venden productos directamente a los consumidores urbanos a través de transmisiones en directo interactivas y vídeos de tamaño reducido. Los ingresos generados por los creadores de contenidos rurales en Douyin de ByteDance Ltd. -el gemelo chino de TikTok- se han multiplicado por 15 año tras año, informó la empresa.
Otra agricultora, Guo Chengcheng, interactúa con sus 2,5 millones de seguidores de Douyin desde los campos de su familia, cosechando los cultivos mientras los espectadores tocan un enlace en la pantalla para comprar los productos. Sus vídeos muestran desde minicalabazas hasta melocotones silvestres, muchos de ellos plantados por otros aldeanos. Antes vendía a través del programa de comerciantes de Tencent Holdings Ltd. en WeChat, haciendo unos cien pedidos al día. Ahora recibe hasta 50.000 pedidos por livestream, con lo que gana al menos 9 millones de yuanes al mes en ventas.
Guo y Brother Pomegranate forman parte de una corriente contraria de emigrantes que regresan al campo tras décadas de éxodo a las ciudades. Douyin afirma que el 54% de sus influencers rurales son «fanxiang qingnian», o jóvenes que regresan.
Este cambio se vio incrementado por la pandemia, que obligó a más de 23 millones de trabajadores migrantes a permanecer en sus ciudades de origen. Mientras el sistema de transporte del país se paralizaba, los productos agrícolas languidecían en los almacenes. Al mismo tiempo, los consumidores, atrapados en casa, cocinaban más que nunca. La demanda de alimentos frescos en línea se disparó y el comercio social ofreció a los pequeños agricultores una forma económica de convertirse en empresarios.
Arcadia Online
«En los pueblos, hasta los momentos más rutinarios son forraje para un contenido visual interesante», dijo el frutero Jin en una entrevista. «Eso es lo que la gente de la ciudad no tiene y lo que quiere ver».
El número de agricultores que retransmiten en China es enorme y crece rápidamente. Más de 100.000 agricultores retransmitieron 2,52 millones de sesiones en Taobao Live, del Grupo Alibaba, en el año que terminó en marzo. Los creadores de contenido agrícola de Douyin con más de 10.000 seguidores se multiplicaron por seis en 2019-20 con respecto al año anterior.
Para transportar sus productos, los agricultores siguen teniendo que recurrir a los brazos logísticos de las grandes empresas de comercio electrónico, como JD Logistics o Cainiao de Alibaba, o recurrir a especialistas como SF Express. La venta directa les expone a un mayor riesgo, especialmente por parte de los clientes que exigen la devolución de los productos dañados. La creciente competencia y el aumento de los costes de las entregas refrigeradas también han erosionado los márgenes, pero las ganancias derivadas del aumento de los pedidos y de una base de clientes fieles compensan con creces los problemas.
Los expertos en comercio electrónico y los que transmiten en directo dicen que el secreto del éxito es una mezcla de la nostalgia de los habitantes de la ciudad por la naturaleza, la desconfianza en los mercados tradicionales por los escándalos de seguridad alimentaria y el entretenimiento de ver personalidades rústicas únicas.
¿»Herbicidas»? No se utilizan herbicidas», dice Jin a sus espectadores a principios de marzo mientras atraviesa un bosquecillo de naranjos. Se agacha y enfoca con la cámara de su iPhone un grupo de malezas bajo el árbol. «Esto es una prueba, una prueba viviente».
A medida que plataformas de vídeos cortos como Douyin y Kuaishou Technology se expanden en el comercio electrónico, titanes establecidos como Taobao, JD.com y Pinduoduo Inc. contraatacan ofreciendo talleres de formación, subvenciones y apoyo a la plataforma.

Los productores chinos de livestreaming están a la cabeza del mundo. Lazada, de Alibaba, utiliza este medio para promover las compras en el sudeste asiático, pero se centra sobre todo en productos de consumo. A nivel mundial, las transmisiones rurales en vivo en plataformas como Bigo Live en el sur de Asia y TikTok tienden a mostrar las costumbres y el estilo de vida de los agricultores.
En China, los agricultores cuentan con el apoyo del Estado. El Partido Comunista celebra este mes su centenario y defiende la revitalización del san nong: los tres temas de la agricultura, las zonas rurales y los agricultores. En las directrices publicadas el 11 de mayo, el gobierno pidió que se ampliara la cobertura del comercio electrónico en las aldeas para impulsar los ingresos de los agricultores.
La agricultura sigue siendo uno de los sectores más importantes de China, ya que emplea a una cuarta parte de la mano de obra, dijo Hao Liang, profesor asociado de finanzas en la Universidad de Gestión de Singapur, que estudia el comercio electrónico de China. «Este mercado está en consonancia con la estrategia nacional china de crecimiento inclusivo».
Carencia de talentos
Se prevé que la escasez de talentos en el comercio electrónico rural aumente un 61,3%, hasta alcanzar los 3,5 millones de personas en 2025, según prevén los investigadores de la Universidad Agrícola de China. Douyin y sus rivales se proponen llenar ese vacío.
Apoyaremos aún más la creación de contenidos «san nong»», dijo un portavoz de Douyin. «Los agricultores también pueden tener un mayor margen cuando venden directamente a los clientes».
El reto para los agricultores que retransmiten en directo es retener a los seguidores en un mercado inconstante, encontrando la mezcla adecuada de productos atractivos y saludables, paisajes bucólicos y entretenimiento.
Mientras sostiene un bulbo de ajo púrpura en marzo, los seguidores de Jin le instan a probarlo. Muerde los dientes pelados, con la cara fruncida, y exclama: «¡Más picante imposible!».
FUENTE: Bloomberg.com