Agradecidos de ser tomados en cuenta se mostraron los jóvenes líderes rurales panameños que fueron identificados durante el proceso de encuestas del Plan de Acción Regional para la Juventud Rural.
Este procedimiento de generación de información, que involucró a 215 jóvenes rurales, identificó a 11 líderes en distintos distritos del país, quienes aportaron datos valiosos que permitirán la profundización de las iniciativas que está desarrollando la Corporación PROCASUR, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Panamá.
Giovanni Gutiérrez, uno de los líderes identificados, señaló que “en las áreas rurales agropecuarias no tenemos mucho apoyo o mucha interacción con otras personas sobre eso, ya que la representación mayoritaria de nosotros son los adultos o los de mayor experiencia como quien dice y a nosotros no nos dan chance para seguir proyectándonos o creciendo en este ámbito.”

“Considero que uno de los principales cambios que debería haber en un futuro sería, como hemos planteado el relevo generacional, donde nosotros como jóvenes tenemos que comprometernos también a generar un mayor cambio y servicio y tener chances para tener un cambio de generación en las instituciones agropecuarias”, agregó.
En esa misma línea, Diego, del distrito Colón, agradeció la iniciativa “por tomarme en cuenta en este proyecto porque sé que vendrán cosas mejores para mejorar nuestra comunidad”.
Los y las jóvenes protagonistas en la organización comunitaria
Dentro de los casos más destacados se encuentran dos jóvenes, que se encargan de liderar organizaciones en sus territorios. Ellos han buscado poner sus conocimientos a disposición del resto, enseñando a los productores a mejorar sus ganancias e identificando los principales problemas que les impiden mejorar sus ingresos.
Una de ellas es la joven emprendedora Estibalys Martínez de la comunidad de Palma Real en el distrito de Dolega. Ella se dedica a la elaboración de panela, el cultivo de diferentes hortalizas, verduras y plátanos, los cuales son su fuente de ingreso, y que, además es la actual presidenta de la asociación de paneleros en Chiriquí.
Estibaliz afirma que si las personas tuvieran la educación o el apoyo de entidades del gobierno, los jóvenes y mujeres pondrían en práctica sus destrezas y no serían una carga para el Estado.

«Muchas veces se cierran puertas de trabajo por falta de estudio, se pueden capacitar una gran cantidad de jóvenes para que trabajen la tierra que tienen para generar y crecer«
— Estibalys Martínez, comunidad Palma Real, distrito Dolega
El otro líder identificado es Bret Sánchez Del Cid, que es residente de la comunidad de Bambito, Tierras Altas. Él se dedica a la producción de rubros agrícolas tales como: hortalizas y café en una escala pequeña. El joven ha continuado el legado de su familia y forma parte de la cuarta generación de pequeños productores de la zona.

Bret está preocupado por el crecimiento y empoderamiento de los jóvenes en su comunidad, siendo un miembro activo de la cámara de turismo en dicha comunidad realizando donaciones y voluntariado.
De esta forma, seguimos encontrando y conociendo más ejemplos de liderazgo juvenil que fueron identificados en el Plan de Acción Regional para la Juventud Rural, que busca fortalecer y mejorar la incidencia de este segmento de la población en sus territorios.