SÍGUENOS EN

NOMBRE

Vanesa Fallas Salmerón

EDAD

34 años

ORGANIZACIÓN

Guaravito – Reserva Huaravito / Sitio Natural Sagrado

PAÍS

Panamá, Veraguas


TEMA

Promover la capacidad de agencia de las y los jóvenes en la agenda de transformación climática y ambiental, a través del uso de las TIC’s.

EXPERIENCIA

“Mi iniciativa surge por la necesidad de fomentar el liderazgo de las juventudes en acciones concretas ante los efectos del cambio climático, por el desarrollo sostenible, la conservación ambiental y la regeneración de los ecosistemas. Acorde a ello, me he enfocado en gestionar el acceso a becas y capacitaciones en diferentes temas sobre desarrollo sostenible, valores y principios éticos, que han impactado en mi vida personal y me han permitido transmitir ese conocimiento a otras personas en las diferentes comunidades.”

BUENAS PRÁCTICAS

  • Utilizamos aplicaciones móviles de ciencia ciudadana como eBird y iNaturalist para la conservación de la biodiversidad.
  • Implementamos la tecnología en el ecoturismo rural comunitario, mediante el uso de la aplicación Wikiloc para georreferenciar senderos y atractivos naturales.
  • Aplicamos soluciones basadas en la naturaleza para la regeneración de los ecosistemas y prácticas ancestrales de siembra y cosecha de agua para la gestión integrada de los recursos hídricos.

RESULTADOS

  • Desarrollamos y gestionamos proyectos en todos los ámbitos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en temas como: Regeneración de Ecosistemas, Protección de Sitio Natural Sagrado, Sistemas Alimentarios Sostenibles, Siembra y Cosecha de Agua, Educación para el Desarrollo Sostenible, Laboratorio de Innovación Social, Sendero de Fenología, Bioturismo y Ecomuseo.
  • Hemos logrado incidir a través de diferentes actividades de impacto con la sociedad civil, instituciones estatales, organizaciones educativas y el sector privado.

CONTÁCTANOS !

Whatsapp 📲

+50683692751

Cuéntale a tus amigas y amigos sobre La conservación del medioambiente en mano de las juventudes rurales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

República Dominicana

→ Contexto país

Costa Rica

El Sistema Nacional de Juventud en Costa Rica, creado por la Ley General de la Persona Joven, se define como el conjunto de instituciones públicas y privadas, ONGs y entidades civiles cuyo objetivo sea propiciar el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes.

Se compone por:

  • Viceministerio de Juventud
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Comités Cantonales de la Persona Joven
  • Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

 

 

→ Contexto país

Honduras

En el año 2007 se puso en marcha el proceso de construcción de la Política Nacional de Juventud, donde el Instituto Nacional de la Juventud coordinó  7 instancias de diálogo inter-generacionales con jóvenes a nivel nacional. Con los insumos recabados en los encuentros, se llevó a cabo un diálogo nacional de jóvenes con los diversos sectores de gobierno, para poder definir los contenidos definitivos de la Política Nacional de Juventud.

→ Contexto país

El Salvador

En el año 2012 entró en vigencia la Ley General de la Juventud, la cual busca, entre sus diversos objetivos:

  • Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el
    marco del respeto a su especificidad
  • Favorecer la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de equidad y solidaridad
  • Garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa, políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

 

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es una institución descentralizada de la Presidencia de la República, a la cual le corresponde formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales, permitiendo incorporar plenamente a los jóvenes en el desarrollo del país.

→ Contexto país

Guatemala

Guatemala cuenta con una Política Nacional de Juventud 2012-2020, aprobada en 2012, mediante Acuerdo Gubernativo, y aún no cuenta con una Ley Nacional de Juventud, lo que le daría mayor estabilidad y fortaleza a las políticas públicas en la materia. Asimismo, cuenta con un organismo encargado de impulsar y velar por el cumplimiento e implementación de la política nacional de juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

→ Contexto país