SÍGUENOS EN

  • Inicio
  • >
  • Noticias
  • >
  • China rural: su juventud en tiempos de TikTok y Youtubers

China rural: su juventud en tiempos de TikTok y Youtubers

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La China rural se está convirtiendo en el lugar de nacimiento de la próxima generación de «influencers» de los medios sociales, generando ingresos y promoviendo el desarrollo de sus pueblos

«La China rural está dando a luz a la próxima generación de celebridades de Internet», dijo Clayton Dube, director del Instituto U.S.-China de la Universidad del Sur de California (USC), durante un seminario web titulado Redescubrir el campo chino en la era de los medios sociales.

Durante la actual pandemia de COVID-19, con la gente atrapada en casa, muchos espectadores en China y en todo el mundo han recurrido a los vídeos de agricultores rurales, campesinos y jóvenes emprendedores para dar un respiro a sus estresantes vidas.

Al margen del seminario web, la profesora de la USC Han Li explicó que una de las primeras que inició esta tendencia fue Qiaofu Jiumei, que significa «la novena hermana de una mujer inteligente en español»

Su sobrino, un estudiante universitario con un título en medios de comunicación, regresó a su provincia natal Guangxi y comenzó el programa filmando su vida cotidiana con videos cortos y una plataforma social para vender productos en Internet.

«Su carácter y personalidad permiten a los espectadores conectarse con ella, el formato de vídeo es sencillo en calidad, auténtico, con un sentimiento de afición a él, como si ella estuviera tratando genuinamente de compartir su vida real con los espectadores», dijo Li.

Los espectadores ven como Jiumei planta y cosecha vegetales, cocina platos locales, pasa el tiempo con su familia y vecinos, y lleva sus productos al mercado. Hasta la fecha, tiene 3 millones de seguidores en TikTok y YouTube, muchos de ellos de fuera de China.

«Estas audiencias se sienten atraídas por los exóticos entornos rurales que son muy diferentes de la vida urbana, con sus agradables visuales, su ritmo más lento, su vida familiar armoniosa y que les dan la posibilidad de consumir sus productos a distancia», dijo Li.

Dube señaló que este tipo de blogs atrae muchos espectadores occidentales en Youtube como una forma de «orientalismo» que se basa en una visión más romántica de la vida rural en China y otras partes de Asia.

«Es una imagen utópica, atemporal y apolítica de la China rural, pero de gran cultura», añadió.

Otro efecto secundario inesperado de la condición de celebridad de estos blogueros rurales es su creciente poder como influyentes en el mercado.

Al establecer un portal de ventas comunales en línea para las frutas y verduras frescas cultivadas localmente por otros agricultores de su aldea, Jiumei ha podido mantener a su propia familia y hacer una fortuna para su aldea natal.

Mientras tanto, atrae a grandes empresas chinas de Internet que luego las atraen a sus plataformas para captar a sus seguidores.

Dianxi Xiaoge, una joven de la localidad que vive en Baoshan, en la provincia de Yunnan, al suroeste de China, ha conseguido una bonanza aún mayor gracias a sus blogs bucólicos, hechos en casa.

A diferencia de la mayoría de los demás bloggers rurales que se basan en un estilo de cámara más auténtico y amateur, Dianxi Xiaoge, que ahora cuenta con 2,4 millones de seguidores en TikTok y 5,8 millones de seguidores en YouTube, se especializa en fotografía artística y profesional de alto nivel.

Aprovechando el regreso al movimiento mundial de la vida simple, Dianxi Xiaoge ha construido una marca aún más grande para sí misma y ha atraído a millones de devotos seguidores en todo el mundo, lo que genera enormes ingresos para ella y su proveedor de Internet, y al mismo tiempo ayuda a promover el desarrollo de la China rural.

El Gobierno de China se ha comprometido desde hace mucho tiempo a erradicar la pobreza en el país, promover la participación de la juventud china en los asuntos rurales y alentar a los trabajadores urbanos a regresar a las provincias rurales para ayudar a fomentar su desarrollo económico.

En las últimas décadas, hasta que aparecieron los blogueros rurales, esta había sido una batalla ardua, ya que la vida rural en China había adquirido el estigma de la pobreza, las condiciones insalubres y la triste asociación de los padres que tienen que dejar a sus hijos en casa con los abuelos para ir a trabajar a la ciudad.

Pero ahora que existe una verdadera oportunidad para que los agricultores emprendedores se conviertan en celebridades de Internet, las cosas están mejorando y más chinos urbanos están volviendo a sus raíces en sus provincias de origen para probar suerte.

Jiumei, que solía trabajar en una fábrica de fideos en la ciudad antes de regresar a su pueblo natal, dijo en una entrevista reciente: «Solía pensar que sólo las personas muy hermosas o guapas podían convertirse en celebridades de Internet, pero ahora una mujer del pueblo como yo puede convertirse en una».

Fuente: xinhuanet.com

Cuéntale a tus amigas y amigos sobre China rural: su juventud en tiempos de TikTok y Youtubers

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

República Dominicana

.

→ Contexto país

Costa Rica

El Sistema Nacional de Juventud en Costa Rica, creado por la Ley General de la Persona Joven, se define como el conjunto de instituciones públicas y privadas, ONGs y entidades civiles cuyo objetivo sea propiciar el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes.

Se compone por:

  • Viceministerio de Juventud
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Comités Cantonales de la Persona Joven
  • Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

 

 

→ Contexto país

Honduras

En el año 2007 se puso en marcha el proceso de construcción de la Política Nacional de Juventud, donde el Instituto Nacional de la Juventud coordinó  7 instancias de diálogo inter-generacionales con jóvenes a nivel nacional. Con los insumos recabados en los encuentros, se llevó a cabo un diálogo nacional de jóvenes con los diversos sectores de gobierno, para poder definir los contenidos definitivos de la Política Nacional de Juventud.

→ Contexto país

El Salvador

En el año 2012 entró en vigencia la Ley General de la Juventud, la cual busca, entre sus diversos objetivos:

  • Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el
    marco del respeto a su especificidad
  • Favorecer la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de equidad y solidaridad
  • Garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa, políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

 

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es una institución descentralizada de la Presidencia de la República, a la cual le corresponde formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales, permitiendo incorporar plenamente a los jóvenes en el desarrollo del país.

→ Contexto país

Guatemala

Guatemala cuenta con una Política Nacional de Juventud 2012-2020, aprobada en 2012, mediante Acuerdo Gubernativo, y aún no cuenta con una Ley Nacional de Juventud, lo que le daría mayor estabilidad y fortaleza a las políticas públicas en la materia. Asimismo, cuenta con un organismo encargado de impulsar y velar por el cumplimiento e implementación de la política nacional de juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

→ Contexto país