SÍGUENOS EN

Portada » Inició el VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales SICA en Panamá

Inició el VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales SICA en Panamá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario del país, Augusto Valderrama, dijo que el propósito es de integrar a los jóvenes de la región, en un liderazgo de transformación social, apoyados por organizaciones y gobiernos, para trabajar en el desarrollo rural y evitar que abandonen los campos buscando nuevas oportunidades.

Un acto que reunió en Panamá a técnicos, representantes de desarrollo rural y líderes de las juventudes rurales, para debatir sobre los retos y prioridades de acción en la región, o sea, el VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales de la Región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), fue inaugurado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

El jefe de la cartera agropecuaria, dijo que este congreso es un faro para toda la juventud del mundo y que unidos en favor de una justicia social, tendremos una tierra más digna para todos los jóvenes de este planeta, con acceso al trabajo, tecnología y educación, para que se conviertan en promotores del desarrollo en estos tiempos de pandemia y de guerras.

Destacó que este proyecto, inaugurado ayer, tiene el propósito de integrar a todos los jóvenes de la región, en un liderazgo para una transformación social, mediante el apoyo de organizaciones y de los gobiernos, para trabajar en el desarrollo rural y evitar que abandonen los campos buscando nuevas oportunidades.

En el Encuentro Regional, que se desarrollará por tres días seguidos en Panamá, se debate sobre los retos y prioridades de acción de la Estrategia Regional de Juventudes Rurales en la Región SICA (2022-2030), a fin de promover la coherencia regional, garantizar la eficacia y orientar la labor de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano para áreas prioritarias, así como impulsar el acuerdo de aprobación de este instrumento por parte del Consejo Agropecuario Centroamericano.

La Estrategia Regional es el resultado de un proceso de consultas participativas, durante las cuales se priorizaron y validaron las medidas de acción necesarias para facilitar y asegurar un mejor acceso de los jóvenes rurales a recursos, oportunidades e inversiones, en planes y programas de desarrollo rural a nivel nacional y territorial.

La Estrategia Regional es el resultado de un proceso de consultas participativas, durante las cuales se priorizaron y validaron las medidas de acción necesarias para facilitar y asegurar un mejor acceso de los jóvenes rurales a recursos, oportunidades e inversiones, en planes y programas de desarrollo rural a nivel nacional y territorial.

Durante el acto, el titular del MIDA anunció la creación de la Dirección Nacional de la Juventud Rural en el MIDA, luego de recibir un estudio presentado por los jóvenes Jesús Ocampo, Selena Pimental y Aidé Montenegro. Además, estudiantes del Instituto Técnico Superior de las Américas hicieron una presentación musical en el evento.

El VI Encuentro se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), PROCASUR y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otros.

Fuente: ensegundos.com.pa

Cuéntale a tus amigas y amigos sobre Inició el VI Encuentro Regional de Juventudes Rurales SICA en Panamá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

República Dominicana

.

→ Contexto país

Costa Rica

El Sistema Nacional de Juventud en Costa Rica, creado por la Ley General de la Persona Joven, se define como el conjunto de instituciones públicas y privadas, ONGs y entidades civiles cuyo objetivo sea propiciar el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes.

Se compone por:

  • Viceministerio de Juventud
  • Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven
  • Comités Cantonales de la Persona Joven
  • Red Nacional Consultiva de la Persona Joven

 

 

 

→ Contexto país

Honduras

En el año 2007 se puso en marcha el proceso de construcción de la Política Nacional de Juventud, donde el Instituto Nacional de la Juventud coordinó  7 instancias de diálogo inter-generacionales con jóvenes a nivel nacional. Con los insumos recabados en los encuentros, se llevó a cabo un diálogo nacional de jóvenes con los diversos sectores de gobierno, para poder definir los contenidos definitivos de la Política Nacional de Juventud.

→ Contexto país

El Salvador

En el año 2012 entró en vigencia la Ley General de la Juventud, la cual busca, entre sus diversos objetivos:

  • Garantizar los derechos fundamentales de la población joven, así como promover el cumplimiento de sus deberes en el
    marco del respeto a su especificidad
  • Favorecer la participación política, social, cultural y económica de la población joven en condiciones de equidad y solidaridad
  • Garantizar la existencia de una institucionalidad pública que elabore e implemente de forma participativa, políticas públicas dirigidas a la población joven para lograr su desarrollo integral.

 

Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) es una institución descentralizada de la Presidencia de la República, a la cual le corresponde formular, dirigir, ejecutar y vigilar el cumplimiento de la Política Nacional de Juventud y de las políticas sectoriales, permitiendo incorporar plenamente a los jóvenes en el desarrollo del país.

→ Contexto país

Guatemala

Guatemala cuenta con una Política Nacional de Juventud 2012-2020, aprobada en 2012, mediante Acuerdo Gubernativo, y aún no cuenta con una Ley Nacional de Juventud, lo que le daría mayor estabilidad y fortaleza a las políticas públicas en la materia. Asimismo, cuenta con un organismo encargado de impulsar y velar por el cumplimiento e implementación de la política nacional de juventud, el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

→ Contexto país